Sentado frente al televisor viendo uno de mis canales favoritos me encontre con un documental que me llamo la atencion. El History Channel pasaba un especial de Mexico y sus tradiciones, en este se hablaba de los Alebrijes, figuras coloridas de mezcla de animales.

En lo personal siempre me ha llamado la atencion los animales mitologicos en especial los dragones. Ver estas figuras me hacen acuerdo de los dragones chinos, mezcla de pez, aguila, serpientes entre otros elementos de animales que todavia no logro descifrar (los cuernos de que animal son?).
Hice una recopilacion de algunas imagenes que encontre en internet para que vean de lo que hablo.

Imagenes de Alebrijes:

alebrijes

Definicion de Alebrije segun Wikipedia:

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López entre 1936 y 1940 en México D.F., hecha de papel maché y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.

Su origen se encuentra en la Ciudad de México, México D.F. y su creador: Pedro Linares López cuenta que, estando muy enfermo al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de personas gritando: «Alebrijes», «Alebrijes», de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.

Autor

Ecuatoriano de 40 años, graduado de Ing informática de Gestión, Tecnólogo en Infografía y Master en Dirección Estratégica y Tecnológica. Experto web y mobile, apasionado con la tecnología y fundador de Wompad S.A. empresa dedicada al desarrollo de software.

11 Comentarios

  1. pz la vdd a mi me encantan mucho los alebrijes de hecho antes no los conocia hasta que me dejaron una investigacion yo quize hablar de ellos y realmente son muy bonitos me guzto

    y pz me llamo la antencion xqe dicen qe son ahuyentadores de pesadillas o malos sueños y que dan buena suerte la verdad yo me compre unos porque me facinaron y pz me ha ido biien no aseguro qe sea buena suerte pero mi familia ha cambiado estamos maas uniidos y ya no peleamos como antes bueno pz yo sii creo en lo qe diicen de los alebrijes

    y amiigo laz iimagenes me encantaron eztan geniales

  2. CUAL ES EL TRASFONDO, YO UNA VEZ ESCUCHE QUE EL SENOR QUE LAS INVENTO TUVO UNAS PESADILLAS Y QUE A LA MANANA SIGUIENTE TRATO DE DESCRIBIR A LOS MONSTRUOS QUE HABIA VISTO EN SU DELIRIO Y SURGIERON ESTAS CRIATURAS TAN INTERESANTES Y DESAFIANTES!

  3. bueno yo creo que lla sabes que cada 23 de octubre se realisa el desfile de alebrijes monumentales en la ciudad de mexico donde participan mas de 100 artesanos, entre ellos los hijos,nietos y sobrinos de pedro linares asi que si quieres puedes venir y apreciarlos siempre se quedan expuestos en la glorieta de reforma despues del desfile asi que ya sabes adios.

  4. Hola, me parecio muy interesante que publicaras sobre los alebrijes………y sobretodo q debes saber q debes animarte a realizar uno¡¡¡

  5. son demonios. el tipo murio y fue temporariamente al infierno. estos no son imagenes de un sueno pero demonios del otro lado…

  6. ME GUSTARON LAS FOTOS QUE CONSEGUISTE DE INTERNET, YO FABRICO ALEBRIJES, CATRINAS, NACIMIENTOS MEXICANOS, ETC. TODO LO QUE ME PIDAN; VIVO EN MTY.N.L.,
    SI EN ALGUNA OCACION, NECESITAS ALGUNA PIEZA EN ESPECIAL, MANDAME UN CORREO, OK ?

  7. Me encantaron los alebrijes que conseguiste, doy clases de ingles en una escuela y esta es una parte de la unidad y una tarea que les deje a mis alumnos, sigue sacando comentarios asi, valen mucho la pena y tambien con las imagenes

  8. jose miguel alvarado hernandez Responder

    la verdad estan muy chidas y no te des porvencido en seguir haciendo esto que cualquier persona no tiene ni idea de lo que se pierde vale cuidate chao

    • Claudia López Responder

      Doy clases de artísticas, y mis alumnos escogieron este tema, es increible que los chicos puedan imaginar y crear seres irreables…………..los hacemos con material de desecho……………..hay que preservar el ambiente!!!!!!!! crear y disfrutar de las artesanias mexicanas.

Escribir un comentario