dragonDespués de 2 largo meses de estudiar chino, hoy tuve mi examen de nivel 1, el cual considero que me fue bien. Después de salir de la universidad y teniendo disponibilidad de tiempo en las noches decidí estudiar algo adicional. La respuesta fue estudiar chino. No hay que ser adivino para darse cuenta que es y será el idioma de los negocios. Así que lo estoy intentando y hasta ahora me va bien, es un idioma súper difícil, entenderlo no es el problema, la escritura lo es. Los trazos y acordarse de ellos lo hace complicado. Pero bueno, los primeros días no sabía donde estaba parado, pero con el tiempo fue entendiendo la pronunciación. Actualmente puedo decir “wo xuexi chongwen” en otras palabras yo estudio chino. Para los que quieran saber algunas palabritas aquí tienen una lista de ellas:

  • Hola: Ni hao
  • Adiós: Zai jian
  • Buenas tardes: Xia wu hao
  • Buenos días: Zao Shang hao
  • Perdón: dui bu qi
  • No se preocupe: mei guan xi
  • De nada: bu ke qi
  • Gracias: Xie Xie

He omitido los acentos o tonos porque no se como ponerlos con este teclado. Espero que les sirva esta pequeña lección, los que deseen aportar con nuevas palabras bienvenidos sean.

Zai jian!

Autor

Ecuatoriano de 40 años, graduado de Ing informática de Gestión, Tecnólogo en Infografía y Master en Dirección Estratégica y Tecnológica. Experto web y mobile, apasionado con la tecnología y fundador de Wompad S.A. empresa dedicada al desarrollo de software.

6 Comentarios

  1. Yo tambien estudio Chino, apenas tengo dos semanas, y a mi lo que se me dificulta hasta el momento es la pronunciacion de ciertas letras y el tono «4» ahhh pero espero con la practica y las ganas lo pueda superar con el tiempo, es un idioma bonito, una cultura milenaria grandiosa y es el futuro de los negocios como dices.

  2. Hola, yo estudio chino hace 2 años y todavia sigo la escuela, y prefiero estudiar mas eso, pero se algunas palabras que puedo aportar ^^
    Por favor, sientese: Qǐng Zuò!
    Te amo: Wǒ Ài Nǐ
    No aporto mas porque eso es lo suficiente

  3. genial q sepas hablar chino mandarin…
    yo practico Kung Fu y conosco bastantes de estas palabras…tambien deberias incluir algunos de los numeros…. yo recuerdo la pronunciacion de estos pero no recuerdo como escrbirlos en castellano…

    Suerte…! muy buen articulo

    Xie Xie!

    Zai Jian

  4. En el edificio de las camaras. En la Camara de Comercio Ecuatoriano China.

    Los que esten interesados deberian preguntar esta semana porque ahorita tenemos vacaciones y en 2 semanas empieza el proximo modulo.

    Cada modulo cuesta 112 USD y son 3 horas a las semana durante 2 meses. Cada curso tiene maximo 10 alumnos. No se lo nuevos horarios.

    Para los que quieran pueden llamar al 2681191 2681087

Escribir un comentario