Hoy regrese de un largo feriado de Año Nuevo. Recién el 31 de Diciembre a las 3pm pude descansar de una larga semana de trabajo.

En fin, dentro del tiempo me puse a pensar en la cantidad de personas que iban a tener una resaca el 1ero de enero por el festejo de fin de año.

Realmente no se que porcentaje de la población mundial  va a pasar por una resaca importante de fin de año, me imagino que un alto porcentaje, jurará no volver a tomar.

Decidí­ escribir este post para conocer un poco más de este termino que se usa en diferentes paí­ses.

Resaca: Cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso.

Fuente Wikipedia

Acá en Ecuador a la RESACA le decimos: Chuchaqui y es horrible. El Ecuatoriano en general toma muchas cerveza, whisky y tragos que son extraídos de las fermentación de frutas al cual llamamos PURO.

Listado según diferentes países:

  • Argentina: Peda
  • Guatemala: Goma
  • Colombia: Guayabo
  • Chile: Caña
  • México: Resaca

Ayúdanos a descubrir como le dicen a la Resaca en tu país. Al final de este post puedes dejarnos tu comentario con el nombre de tu país y el termino que usan, y si quieres hacer algo más divertido, cuéntanos cual ha sido la peor resaca que te has pegado.

SALUD!

Autor

Ecuatoriano de 40 años, graduado de Ing informática de Gestión, Tecnólogo en Infografía y Master en Dirección Estratégica y Tecnológica. Experto web y mobile, apasionado con la tecnología y fundador de Wompad S.A. empresa dedicada al desarrollo de software.

8 Comentarios

  1. Sophiadelcarpio Responder

    Hola!!! Estas son algunas que yo conozco, Goma (Guatemala), Guayabo (Colombia), Caña (Chile), Resaca (Mexico),

    Saludos.

    Sophia

  2. aca en peru le decimos de varias formas: estoy herido, estoy resaqueado,estoy chicha..entre otras

  3. acá en México se dice coloquialmente «cruda», pero el argot o caló lo deforma a «cruz»; tengo resaca se dice «estoy crudo», ya con caló: «estoy crudelio» o «traigo una cruz»; se ha vuelto lugar común comparar el estado en que te sientes diciendo «estoy como cucaracha fumigada»; aliviarse la resaca se dice «curarse la cruda» o bien «curarse la peda» (entendiendo «peda» como una borrachera descomunal), y otro lugar común es el consejo: «evite la cruda… permanezca borracho»

    una discusión (divertida) de foro sobre el tema:

    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=648216

    saludos!

Escribir un comentario