Miércoles, agosto 16, 2017
Inicio » Android » Fragmentación Android
android_family

Fragmentación Android

Uno de los principales problemas de Android es la fragmentación debido a la gran cantidad de dispositivos Android que existen en el mercado.

Al momento de desarrollar aplicaciones Android hay que tener en cuenta la gran cantidad de dispositivos existentes, y las diferentes versiones del sistema operativo que tienen instalado.

Hablando un poco de números durante el 2013, con una muestra de 628.000 dispositivos, se tiene la siguiente información:

  •  11,686 nuevos dispositivos Android fueron vistos este año versus 3.997 del año pasado.
  • Samsung cuenta con el 47,5% de esta muestra
  • 8 versiones de Android todavía en funcionamiento

Modelos existentes

modelos

Marcas

marcas

Resolución de pantallas

resolucion Para mas información: Open Signal

Hablando un poco de los sistemas operativos, en el ultimo informe de Google se ve una segmentacion mas pequeña, siendo Gelly Bean el sistema operativo presente en mas dispositivos Android.

android

Google no presenta versiones anteriores a la Froyo, por que menciona que estos dispositivos no pueden descargar aplicaciones desde el Google Play . Algo engañoso, por que sabemos que las app Android (APK) pueden ser descargadas desde una URL convencional.

Para mas información: Developer Android

Punto de vista de un desarrollador

Google esta mejorando a medida que saca nuevos sistemas operativos, la fragmentación era caótica años anteriores, sin embargo no deja de ser un problema al momento de desarrollar. Existen tantas versiones de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla que diseñar una sola aplicación, con una medida especifica, para una especifica version del SO Android, no va a ser suficiente para cubrir todo el mercado. Hay que adaptarla para que se vea bien en los principales terminales.

Pero, ¿qué se puede hacer para satisfacer la demanda del desarrollo Android ?

Mi recomendación es analizar los dispositivos más importantes (ver gráfico de modelos existentes) y trabajar para esas resoluciones según el mercado que se desee trabajar. Hay que definir en el alcance que solo se van a cubrir esos dispositivos y explicar el por que del análisis. No es lo mismo desarrollar una App para un Samsung Galaxy S III que para un Motorola Quench MB 501

motorola-quench

No digo que el Motorola Quench sea bueno o malo, solo digo que hay modelos con mayor demanda en nuestro mercado, que deben ser priorizados al momento de desarrollar

Acerca de Francisco Alvarado

Ecuatoriano de 34 años, graduado de Ing informatica de Gestion y de Tecnologo en Infografia. Actualmente estoy terminando la tesis de la Maestria de Direccion Estrategica y Tecnologica donde explico un modelo de negocio para una nueva red social para celulares que lanzare en el Q1 2014. Me considero un experto mobile, he liderado varios proyectos en diferentes plataformas.